Es posible realizar una ganadería que sea buena para la salud, buena para los animales y buena para el medio ambiente. Esto es una ganadería “ecológica a pasto” que a través del reciclado de los nutrientes y el aumento de la materia orgánica del suelo produce un balance favorable en la reducción del anhídrido carbónico de la atmósfera o sea es una ganadería que descontamina la atmósfera, al igual que lo hacen los arboles del Amazonas, convirtiéndose ésta en un proceso sustentable y amigable con el ambiente.
Apostamos al bienestar animal y a la sanidad alimenticia, por esta razón nuestros animales se crían al aire libre y a pasto con una alimentación acorde a sus necesidades y a su naturaleza, sin granos, sin plantas transgénicas, sin antibióticos ni hormonas. Y producimos sin usar: herbicidas, insecticidas, fertilizantes químicos, drogas, ni ningún otro producto que no sea natural. Nuestros animales son criados y engordados solamente a pasto. Son 100% a pasto.
Para la producción de esta carne nos apegamos la normativa de la Sociedad de Consumidores de Productos Biológicos, la cual no permite el uso de químicos tanto para las pasturas, sanidad, etc. Para poder llevarse a cabo fue necesario implementar una estrategia de manejo específica, para poder cubrir esas necesidades de una manera ecológica. Por lo tanto el uso de fertilizante orgánico, lombrices y escarabajos estercoleros, uso de especies de leguminosas con alto contenido de tanino, que favorecen el control parasitario y la implementación de un sistema de pastoreo rotativo fueron la base para que se pudiera llevar a cabo. Para todo esto fue importante formar un buen equipo de trabajo para poder prestarle el tiempo y la dedicación necesaria.
Ventajas de la carne ecológica
Para nuestra salud
La carne tiene menos grasa, más ácidos grasos omega-3 (beneficiosos para la función neurológica y el sistema cardiaco), menos ácidos grasos omega-6 (de efecto pro-inflamatorio), más beta-caroteno (precursor de la vitamina A en el cuerpo y un potente antioxidante), más vitamina E (un potente antioxidante), niveles más altos de CLA (cis-9 trans-11) que potencialmente ayuda a combatir el cáncer, niveles más bajos de grasas saturadas, ligadas a enfermedades cardíacas, más calcio, magnesio y potasio.
Estas sustancias son producidas en las hojas de los vegetales vivos, y almacenadas en la carne de los animales alimentados en pastos en una forma a la que nuestro cuerpo puede acceder fácilmente. El resultado es un alimento altamente nutritivo, libre de sustancias tóxicas, y muy diferente de la carne de animales criados de forma convencional.
En cuanto a la gastronomía
Tiene un intenso sabor especial que recuerda a “la carne de antes”. Esto se debe a que los componentes aromáticos de las plantas herbáceas se transforman en sustancias llamadas terpenos, que aportan deliciosos matices de sabor a la carne.
Se garantiza un grado de terneza de excelencia y una adecuada jugosidad, proveniente de la precocidad de nuestros productos, aumentando notoriamente el flavor de la carne.
Para el medio ambiente
Es de sumo interés para nosotros hacer conciencia, sobre lo importante que es fomentar sistemas de producción que ayuden a revertir la situación ambiental en la que hoy nos encontramos y la producción de carne ecológica permite muchos beneficios ambientales, como fueron detallados anteriormente.
Angus y Merino ecológicos
Comercializamos carne de Angus y Merino ecológico con una producción estacional ya que respetamos los ciclos naturales de crecimiento y maduración de los animales.
Se pueden encontrar los productos dentro de la temporada estival en destacados restaurantes de Punta del este.
La carne de cordero ecológica es obtenida de ejemplares de entre 3 y 4 meses de edad criados al pie de la madre sin ser destetados hasta el momento de ser enviados a faena para no producir estrés, favoreciendo el bienestar animal y asegurándonos una mejor maduración de la carne, logrando un adecuado nivel de PH en carne, el cual de otra manera se puede ver influenciado por altos niveles de estrés.
Cuidamos con detalle todo el proceso desde la crianza, transporte y faena para garantizar a nuestros clientes la mayor calidad y sustentabilidad del producto.