Se observa “mucho interés en afinar las majadas”

Entrevista a los Ing. Agr. Javier y Carolina Fillat, integrantes de la cabaña La Empastada.

El próximo sábado 10 de marzo realizarán su remate anual de ovinos.

¿Cuál es la línea de trabajo y la historia de la cabaña?

En Merino Australiano somos cabañeros de desde hace muchos años. Comenzamos a hacer remates de carneros en el año 2000, con la mayoría de los hijos de tres carneros que importamos de Australia en el año 1998, los cuales fueron en una orientación al merino fino de 19 micras.

Trabajamos durante 10 años con esa genética y en el año 2008 volvimos a importar otros tres carneros de Australia de 15 a 17 micras, con los que trabajamos unos años y actualmente nos manejamos con importación de semen congelado y con padres producidos en la propia cabaña. Además todos los años incorporamos al plantel un padre de INIA ya que participamos del proyecto merino superfino (hoy CRILU) desde sus comienzos. La orientación es a un Merino superfino con mucha calidad de lana pero con muy buen crecimiento y cuerpo. Nuestro asesor en la cabaña siempre fue el Ing. Agr. Gustavo Peinado. Muchos años estuvimos conectados a la evaluación de CLU.

¿Y con Dohne?

El Merino Dohne lo comenzamos a trabajar en el año 2008 con la compra de padres a la cabaña Tres Árboles, los cuales los usamos sobre la mitad del plantel Merino Australiano superfino. Seguimos incorporando todos los años tres padres de Tres Árboles, seleccionando dentro de su producción los más finos y de mejor calidad de lana; realizando cruzamientos de absorción para lograr el Dohne puro. Actualmente nuestro plantel Dohne, salvo algunas ovejas pedigrí que tenemos, es la mayoría 15/16, o sea puro. Además en el año 2015 antes de la liquidación de la cabaña Tres Arboles en Salto, le compramos 200 ovejas Dohne puras de plantel, seleccionadas y preñadas como forma de aumentar nuestro plantel y asegurarnos los futuros padres de nuestra cabaña. El año pasado también inseminamos con semen importado de Australia. La línea de trabajo es ir a un Dohne fino y superfino con calidad de lana, con muy buena producción de lana y de carne con corderos de altas tasas de crecimiento. Realizamos desde hace dos años la evaluación genética en Sheep Genetics de Australia para la raza Dohne, la cual tiene un índice económico para cada individuo. Quien nos asesoró en todo este trabajo fue el Ing. Agr. Roberto Cardellino.

¿Por qué estas dos razas?

Siempre vendimos corderos pesados con Merino Australiano y en el año 2008 teníamos el convencimiento de que en nuestro país se armaría rápidamente un buen mercado interno para la venta de corderos pesados, como pasó en todo el mundo por la alta demanda de carne ovina a nivel internacional. Y entendíamos que con Dohne Merino seríamos más eficientes en la producción de corderos sin perder producción de lana fina de calidad.

Hoy podemos decir que con Dohne somos más eficientes en la producción de corderos y que seguimos esperando el buen mercado interno para la venta de los corderos, reconociendo que estamos muy cerca, todo llega, cuando hay buena demanda por los productos en el mercado internacional. Pero no desconocemos al mismo tiempo, que nuestro país siempre viene atrasado en cuanto a la inserción internacional. Se han hecho grandes esfuerzos por el SUL y por CLU en este tema, y creemos que estamos muy cerca. Son muy pocos los países del mundo donde los productores reciben menos de US$ 120 por un cordero pesado. El día que esto pase en nuestro país, la oveja pasará a ser más rentable que la vaca, y nosotros creemos que hay que estar preparados porque las majadas no se arman de un día para el otro.

¿Cómo observa al rubro ovino?

Con mucho optimismo, muy contento con los valores actuales de la lana fina, un mercado internacional muy firme y con buenas perspectivas. Lo que está provocando mucho interés en afinar las majadas, por lo cual vemos muy bien y con mucho futuro a la raza Dohne Merino en el país. Somos optimistas de que nuestro país va a aumentar el stock lanar, y también optimistas en la mejora del precio en el mercado interno para nuestros corderos.

¿Carne o lana?

Carne y lana. Históricamente nuestro país fue muy lanero y esto se podía ver en la relación capón/oveja, la cual en los últimos años se viene reduciendo, lo que indica que además de estar produciendo lana con las ovejas, se están explotando las mismas para la producción de corderos, por lo tanto carne ovina de calidad. Si analizamos la evolución de la proporción de cada raza individual en el país vemos por ejemplo en la raza Correidale, que era la doble propósito preferida por los productores en 1991 era el 70 % del stock ovino del país, y hoy por datos de la industria lanera representa el 40 % del stock ovino nacional. En el mismo período el Merino Australiano pasó de representar el 8 %, a representar el 27 % del stock del país, el que se redujo de 25 millones de lanares a 6.5 millones en este período.

Lo que se analiza de estos datos es que en este periodo (1991-2018) es que tuvimos una reducción de todas las razas, pero en proporción un aumento en la producción de lana fina de calidad, que fueron las razas que presentaron menor disminución. Concentrándose la producción de lana fundamentalmente en los campos de basaltos superficial del norte y reduciéndose drásticamente en el resto del país.

Nosotros creemos que el aumento del stock a nivel de país no debería producirse solamente con el aumento del rubro en el basalto superficial, donde ya se produce, sino por un aumento en los suelos más desarrollados en los distintos departamentos, donde es más factible el mejoramiento de los campos naturales, las praderas y los verdeos para la terminación de los corderos. La cultura ovina, y el gusto por trabajar el lanar aún no se ha perdido, está muy fuerte en los productores de todos los departamentos, lo que va a despertar el interés por las ovejas es cuando mejore el precio interno de la carne de cordero.

Al entender de Uds. ¿cómo encaja la raza Dohne en la futura evolución del stock nacional?

La raza Dohne hoy tiene las virtudes para ser la raza doble propósito, ya que puede producir muy buenos corderos, sin envidiarle a ninguna otra raza doble propósito, y muy buena calidad de lana fina, la cual actualmente el mercado la está pagando muy bien.  

Por lo cual vemos que el crecimiento del Dohne se va a dar en todos los sistemas donde se trabaja con un porcentaje de pasturas mejoradas o verdeos.

¿Qué destacan de la oferta que se venderá el próximo sábado 10 de marzo?

Se ofrecen a la venta de la raza Dohne Merino 80 borregos de 2 dientes MO evaluados con Sheep Genetics con una finura de lana promedio de 17 micras al primer vellón, con muy altos índices en la comparación con Australia.

En la raza Merino Australiano se ofrecen en el remate 40 borregos de 2 dientes MO con datos de Flock Testing del SUL, presentando un promedio de 15 micras al primer vellón.

¿Cuáles son las condiciones de venta y las características de la administración?

La administración del remate será propia, con Agrokap.

Se ofrecerá 180 días libres, 6 % de descuento por pago al contado y flete gratis a todo el país.

Los gastos totales serán de un 4 % para el comprador, habiendo un 2 % de descuento en el caso de compras virtuales y 2 % más de descuento por pre oferta. Para compras mayores a ocho carneros el precio será el de pista.

El martillo estará a cargo de Víctor Velazco y será trasmitido en vivo por Charrúa TV, recomendamos verlo a través del Facebook Charrúa TV.

El catálogo está disponible en www.agrokap.com.uy con filmación individual de cada carnero a la venta.

Fuente: Tardáguila Agromercados