El próximo viernes 3 de marzo, en la Asociación Agropecuaria de Salto, a 17 horas, la cabaña La Empastada realizará su remate anual de Merino Dohne. Las ventas estarán a cargo del escritorio Ruben F. Cánepa. Se venderán 80 carneros PPC y PPI, de cuatro y dos dientes, con genética de origen de la cabaña Tres Árboles y datos de evaluación australiana, Sheep Genetics. Al respecto, Tardáguila Agromercados dialogó con el Ing. Agr. Roberto Cardellino, director de la consultora Delta, uno de los responsables de la introducción de la raza en Uruguay, hace 13 años como asesor de Ing. Daniel Rubio.
¿Por qué creyeron en que una raza de este tipo podría funcionar en Uruguay?
La raza Dohne es el prototipo del animal doble propósito produciendo lana fina tipo merino (18-22 micras), y carne de calidad. Presenta una capacidad de crecimiento muy destacable y una carcasa pesada de calidad sin abundancia de grasa. En los sistemas de producción ganaderos que predominan en Uruguay, fundamentalmente sobre pasturas naturales, creemos que constituye una raza que puede cumplir un rol muy importante. A su vez, las perspectivas del mercado mundial de vestimentas privilegian cada vez más las lanas finas sobre lanas medias y gruesas; y dicha tendencia se va a agudizar con valores realmente muy superiores.
¿Cómo ha sido la evolución del Dohne en Uruguay desde su introducción?
Ha sido muy positiva. Si bien no hay datos objetivos de las actuales proporciones de las diferentes razas en nuestro país, la Sociedad de Criadores de Dohne estima que entre un 8 y un 10% de la majada nacional tiene genética Dohne en alguna proporción. Una gran proporción de criadores de Corriedale comenzaron a cruzar sus majadas con Merino Dohne, con el objetivo de afinar rápidamente su lana (entre 4 a 5 micras en una generación), sin perder o incluso mejorando la producción de carne, tal cual han mostrado diferentes trabajos de investigación (INIA, SUL, UDELAR). A su vez, algunos productores de Merino Australiano comenzaron a utilizar Dohne para mejorar el tamaño corporal, la conformación y el crecimiento de los corderos, sin afectar su producción de lana.
¿Cómo ha sido la evolución de la raza en el mundo?
La raza Merino Dohne fue creada en Sudáfrica en 1940 utilizando el Merino Alemán de Carne (de gran tamaño, conformación y fertilidad) sobre majadas Merino Peppin (con buena producción y calidad de lana). Desde su iniciación, su crecimiento ha sido continuo, representando hoy un 45% del total de ovinos en ese país. Fue introducida en zonas de pasturas nativas de baja calidad, mostrando una gran rusticidad.
En 1998 fue introducida en Australia, donde tuvo un crecimiento espectacular, representando hoy cerca del 25% del stock total, produciendo una lana de similar calidad a la del merino tradicional, pero con una gran ventaja en la producción de carne: mejor fertilidad, reses pesadas (que van al mercado americano), sin exceso de grasa y con excelente conformación. Y todo esto en sistemas de producción “autosustentables”, que es una gran ventaja frente a sistemas que utilizan cruzamientos terminales, y que tienen que adquirir sus reemplazos. Nueva Zelanda también importó Merino Dohne de Australia.
¿Y a Sudamérica cómo llega?
El primer país en introducir el Merino Dohne en Sudamérica en el 2002 fue Uruguay (Cabaña Tres Arboles, del Ing. Daniel Rubio), con importaciones de embriones, carneros y borregas. Chile fue el país que continuó con la introducción de la raza para la zona sur en plena Patagonia. Luego continuó Argentina, donde comenzó a ser utilizado también en la zona patagónica sobre majadas Merino y Corriedale, y por último Perú, donde se produjo un proceso de absorción sobre majadas Criollas y Corriedale. De modo, que el Merino Dohne se encuentra hoy en pleno desarrollo en varias zonas agro-ecológicas del hemisferio sur, creciendo en número y con muy buenos niveles de producción y adaptación.
¿Hoy la clave del éxito en el rubro es el doble propósito?
La producción ovina en Uruguay, que se ha ido achicando en número, se ha venido concentrando en la zona norte del país, en campos más duros. Una proporción no menor de estas majadas se han especializado en producir lanas Merino finas de calidad con una producción de carne disminuida, basada en la venta de borregos o caponcitos (para capitalizar la producción de lanas muy finas de la categorías más jóvenes). La distinción de sistemas especializados para producir carne ovina en forma eficiente requiere de esquemas de producción muchos más intensivos, con pasturas mejoradas, y genotipos especializados, ya que los parámetros fundamentales que explican su éxito implican, por su orden: altos niveles de reproducción, buenas tasas de crecimiento y carcasas de buena calidad. Si bien ello está ocurriendo en pequeña escala, no creemos que se generalice a nivel nacional. De modo que la mayor parte de los sistemas de producción ovina en nuestro país, forman parte de sistemas ganaderos, conjuntamente y en competencia con los vacunos por el insumo fundamental: las pasturas naturales disponibles y en menor proporción las pasturas mejoradas. En estos sistemas creemos que el doble propósito con buenos niveles de productividad en lana y carne, sigue constituyendo la opción más generalizada y más realista.
¿Porque es tan importante desde el punto de vista de la rentabilidad del rubro ovino la producción de lana, de carne, el valor de la lana?
Según información de FUCREA, entre los ejercicios 11/12 al 15/16, el Producto Bruto (PB) ovino promedio en predios ganaderos constituyó el 8% del total; el PB de la carne ovina significó un 54% del total del PB ovino y el de la lana un 46%. En promedio, ambos productos contribuyen casi en iguales proporciones al ingreso total del rubro ovino. El ingreso por concepto de carne ovina depende en primera instancia del porcentaje de señalada, mientras que el de la lana, depende de la cantidad producida y de su precio, donde el componente que explica el 80% del mismo lo constituye su finura (diámetro). Aunque en diferentes proporciones, las lanas finas siempre valen más que las gruesas. Esto tiene cierto grado de volatilidad, pero en una lectura del presente y una visión al futuro, el valor de las lanas medias (28-29 micras), representan menos de un 50% del valor de las lanas merino (20-21 micras).
Actualmente asesora la Cabaña La Empastada, que el próximo 3 de marzo realizará su remate anual en Salto. ¿Qué destaca y cuáles son las principales cualidades de la oferta?
Cabaña La Empastada ha realizado en el pasado sucesivas compras de vientres preñados de Cabaña Tres Arboles, del Ing. Rubio, así como de borregos y padres de cabaña. Ello ocurrió como consecuencia de una coincidencia de objetivos, y la utilización sistemática de animales con datos de EPD de la evaluación genética Dohne australiana. En consecuencia, el 100% de la genética de los animales ofertados corresponde a la misma.
Todos los animales ofrecidos en venta contarán con datos de EPD, generados en Australia, lo cual representa para el comprador una ventaja sumamente importante, al disponer de información genética objetiva de las principales características productivas: peso vivo, peso de vellón, diámetro, comparados con el resto de las cabañas australianas.
Al disponer de estos datos objetivos, sumado a la pre-clasificación subjetiva, realizada por la cabaña, se pondrán a consideración de la demanda, un importante número de lotes borregos con muy buena información objetiva, buen desarrollo, muy buenas lanas y clasificación subjetiva, para diferentes usos en inseminación artificial o monta natural. La oferta de 58 borregos se complementará con un grupo de 3 carneros (cuatro dientes) de pedigrí, 17 carneros (cuatro dientes) puros por cruza, y dos carneros padres puros por cruza de seis dientes.
Importa destacar que en la evaluación genética de esta generación, los valores genéticos (EPD) de cabaña La Empastada para peso de vellón estuvieron por encima del promedio de todas las cabañas australianas incluidas en le evaluación genética, aspecto en el que se sigue poniendo una gran importancia en el programa de selección.
Todos los animales han sido revisados por técnicos del SUL, para que se les adjudicara el sello RD (raza definida).
¿La evaluación genética es realizada en Australia?
Si, la evaluación genética de La Empastada es realizada en Australia. La Empastada se incorporó a la misma desde el primer año (2016). Ha habido una decisión colectiva de la Sociedad de Criadores de nuestro país de realizarla en Australia de modo de estar comparados simultáneamente con todas las cabañas australianas, donde la evaluación es obligatoria.
¿Qué desafío enfrenta la producción de Dohne en la cabaña?
Como toda cabaña nueva que comienza a desarrollar su programa de mejoramiento, los pasos lógicos a seguir comienzan con una buena definición de los objetivos (donde la lana en cantidad y calidad ocupan un lugar muy importante). A ello le sigue un programa ya definido de registros objetivos de las características importantes, una evaluación subjetiva rigurosa y el uso de ambos para la selección de los mejores machos y hembras. Este año se estará utilizando semen congelado de varios carneros australianos seleccionados durante la reciente Conferencia Mundial Dohne, conjuntamente con otros criadores, con excelentes valores genéticos y muy buenas cualidades fenotípicas. El objetivo final es que el cliente de la cabaña gane más dinero a través de la utilización de animales productivos y con amplio respaldo de información genética objetiva (EPDs).
Fuente: Tardáguila Agromercados