“La ventaja comparativa de la raza Dohne es para quien quiere producir corderos pesados y lana de alto valor”

El 3 de marzo, desde la Asociación Agropecuaria de Salto, la cambaña La Empastada del Ing. Ag. Javier Fillat e hijos realizará su venta anual de Merino Dohne.

Al respecto, Tardáguila Agromercados estuvo dialogando con el principal de la cabaña para conocer más detalles.

¿El próximo viernes 3 de marzo será el remate anual de los Merino Dohne de La Empastada, que destaca y cuáles son las principales características de la actividad?

El remate comenzará a las 17 horas, no obstante, desde las 11 de la mañana ya estará todos los bretes disponibles en la Asociación Agropecuaria de Salto para quien los quiera revisar.

¿Y quienes no puedan concurrir pero deseen hacerse de la genética?

La idea también es que a quien le interesen comprar estos carneros y no pueda acompañarnos en el remate pueda comprar por teléfono a través de la trasmisión en vivo.

Como es tradicional en cualquier venta de La Empastada —toros, carneros, etc.— el remate será transmitido en vivo por Eventos Tv, a través de internet y por Tv Cable por Charrúa Tv (también se puede ver por Vera Tv).

Pero sabemos que en nuestro país no hay costumbre de comprar carneros sin mirar la lana, por lo cual hicimos un esfuerzo de filmarlos previamente incluso también mostrando la lana. La filmación y el catálogo están en la página web del  escritorio que realiza el remate, Ruben F. Canepa o Youtube.

¿Cuál es la línea de trabajo de la cabaña y cuáles son los objetivos de selección?

La línea de trabajo es a través de un buen programa de selección, cuya evaluación genética  se realiza en conexión con Australia a través de Sheep Genetics. Todo ello complementado con una minuciosa selección subjetiva de las características principales de la raza. Los objetivos son priorizar entre otras característica productivas, la producción de lana fina  en cantidad y calidad, con una buenas carcasas.  En definitiva un doble propósito con lana fina de calidad.

¿Qué características destaca de la oferta que se rematará el 3 de marzo?

Se destacan 5 lotes de borregos y 5 lotes de carneros a los cuales recomendamos tanto para monta a campo como para inseminación por sus datos de cantidad y calidad de lana y conformación. Todos los carneros que se presentan en la oferta tienen los vellones que buscamos, pesados, finos y blancos.

El esquema de producción de La Empastada es sobre campo natural, ajustando costos, ¿cómo se ha adaptado la raza Merino Dohne a este tipo de esquema?

Frente al aumento de los costos, el cual adjudicamos a varios motivos, el principal: el atraso cambiario. Sin duda todos los productores estamos reduciendo los costos internos en nuestros establecimientos, con la esperanza de poder subsistir y sobrevivir como empresa. Lógicamente que todo tiene un límite y llega un punto en el cual la rentabilidad se hace muy baja y sin rentabilidad no hay empresa.

A nivel de país una opción elegida, con acierto, por muchos productores es trabajar con una oveja por hectárea y el resto de la dotación de vacunos, como forma de bajar los costos del ovino y mejorar su productividad individual.

En La Empastada tomamos el camino inverso, capaz que equivocados o no, pero optamos por concentrar las ovejas y trabajarlas a alta carga por hectárea como forma de maximizar los ingresos del rubro.  Hasta ahora hemos visto que la raza Dohne se comporta muy bien a altas cargas por hectárea manteniendo su producción individual y esto habla muy bien de la rusticidad de la raza Dohne.

¿Pero hay comentarios informales de que el Merino Dohne es poco rústico y de poca lana,  o sea que a la raza le falta rusticidad, que nos pueden decir al respecto, es falta de información es fantasía o es realidad?

Yo también he escuchado estos comentarios con mucha frecuencia, en general de productores que no crían la raza o que no la han probado. En cuanto a la rusticidad  Merino Dohne fue creado y seleccionado durante 60 años en el este de Sudáfrica en una zona de lluvias abundantes de verano, altas temperaturas en verano y pasturas de baja calidad, donde  no prosperaba el Merino Australiano. La idea fue seleccionar con datos objetivos a favor de la rusticidad en condiciones ambientales adversas al ovino.  Después se dispersó por toda Sudáfrica en diferentes ambientes.

También posteriormente  cuando la raza sale a nivel comercial siguiendo el proceso de selección, por muchos años la sociedad de criadores de Dohne en Sudáfrica fue muy cuidadosa en cuanto a darle mucha importancia a la evaluación objetiva con un buen sistema de selección, con un riguroso control de selección de las características subjetivas y siempre respetando de seleccionar  los reproductores en similares ambientes a donde se van a usar. Es lo que se llama la “Filosofía Dohne”.

¿Y cómo ha sido en lo personal?

En nuestra experiencia personal, criamos en principio esta raza junto con otras razas que nos sirvieron de comparación y en cuanto se refiere a rusticidad podemos decir que Dohne es  de alta rusticidad. Es una oveja mantenida, sin dudas que el hecho de haber sometido a esta raza a un proceso de selección riguroso con datos objetivos en un ambiente de pasturas naturales de baja digestibilidad y buscando animales de altos crecimientos por muchos años, ha hecho por lógica que sea una oveja muy eficiente en cuanto al forraje consumido.

Es una oveja “busca vida” en cuanto al hábito de pastoreo, pero a su vez respetuosa de los alambrados eléctricos, no es una oveja “bandeadora” de alambrados, cosa importante para ser una raza productora de carne y lana fina.

¿Cómo es la relación de precios carne lana?

Varía de un país a otro y fluctúa con los años, la lana tiene un precio similar en todos los países productores,  pero el precio de la carne de cordero varía mucho, y nosotros debemos ser uno de los países que tenemos la relación más baja, por lo que aquí producir mucha lana es muy importante, aunque sea a costa de sacrificar algo de carne.

Por lo que la cuestión es elegir reproductores con buenos datos y equilibrados y priorizar esta característica lanera más adecuada a nuestra relación de precio carne/lana. Uno de nuestros objetivos de selección en la cabaña está en poner especial énfasis en esta característica.

¿Hay  también comentarios de que el Merino Dohne produce problemas de patas, pietín, es susceptible a la pudrición de la pezuña (foot-rot)?

Sin duda que el Dohne  no es más susceptible a pietín que otras razas, ya que desde su origen la raza, como dijimos anteriormente, fue seleccionada en ambiente de lluvias de verano con altas temperaturas, condiciones ideales para el desarrollo de esta enfermedad, además de ser una de las características que se tuvo en cuenta en su selección durante más 60 años en Sudáfrica.

Está en la tapa del libro que es imprescindible comprar carneros en cabañas que aseguren la venta de carneros libres de la enfermedad. Y comprando carneros sin pietín, quien diga que le surgió pietín por el Dohne es porque la enfermedad ya la tenía en el establecimiento.  Sobre este tema, de erradicar el pietín, el SUL no solamente ha trabajado muchos años sino que se ofrece u ofrecía ir al establecimiento y ayudar a hacer la clasificación inicial de los lanares enfermos para separarlos o eliminarlos y asesorar sobre el tema, lo cual es muy recomendable. Nosotros en su momento lo hicimos con SUL con buenos resultados. Es algo sencillo pero en general el personal del establecimiento toma muy en cuenta las enseñanzas de un técnico externo.     

Hoy día con los altos costos de producción de la oveja, sin duda que la erradicación del pietín es algo altamente rentable, hay que tomarlo como una inversión en un año y es para toda la vida. Solamente hay que cuidar el posible ingreso futuro de animales enfermos.  El ahorro de mano de obra, de mata bicheras, etc., y la pérdida productiva de un año sin duda que paga la erradicación de la enfermedad en el establecimiento.

¿Qué manejo hace La Empastada al respecto?

Nosotros realizamos un despezuñado al año antes de encarnerar,  el cual ya nos sirve de inspección de patas.  Para facilitar la tarea hemos comprado un cepo volteador de ovejas, de la empresa Farmquip, el cual anda muy bien y lo recomendamos.  Con el uso del mismo, dos operarios sin mayor desgaste físico, en una posición cómoda de trabajo hacen 80 a 100 ovejas por hora, y lo más importante de estos cepos es que no da pereza realizar esta actividad. En caso contrario es una tarea que siempre va quedando relegada para más adelante.

¿Por qué siendo el Merino Dohne una raza doble propósito de alta producción de carne con lana de alto valor, rustica, de fácil manejo, que no da problemas no es adoptada con más velocidad?

Lo que hablamos anteriormente influye mucho. Siempre el cambio es difícil y más cuando se ha invertido mucho tiempo y dinero en el mejoramiento genético de la raza que uno trabaja, pero a la larga los números mandan y no hay más remedio que maximizar el ingreso del establecimiento e ir a lo más rentable. El precio de la lana es algo que pesa mucho y es muy fácil bajar micras mejorando calidad de lana sin perder carne con los cruzamientos con Dohne, es algo que da resultados económicos en el muy corto plazo. Hoy en día el precio de la lana Merino Dohne (20-22 micras) es casi tres veces mayor que el de la lana media de (28-30 micras) de otras razas.  Además hay que pensar que si se cruza con Dohne o se absorbe una majada a Dohne, no se está perdiendo el progreso genético que ya tenía la majada original, ya que cuanto mejor nivel genético de  la raza a absorber mejor también el resultado de la cruza.

¿Uds. aconsejan el cruzamiento con Dohne como cruzamiento terminal o cruzamiento absorbente?

Si bien puede ser utilizada para cruzamientos terminales, las otras razas 100 % carniceras que hay en el país funcionan y muy bien. La ventaja comparativa de la raza Dohne es para el productor que quiere producir corderos pesados y producir lana de calidad de alto valor, quedándose con los reemplazos o sea en los cruzamientos absorbentes. La mayor parte de los criadores que han cruzado con Dohne han continuado absorbiendo hacia esta raza pura.

Fuente: Tardáguila Agromercados