La Empastada rematará Merino Dohne y Merino Australiano 100% a pasto

El próximo jueves 28 de febrero La Empastada celebrará su remate anual de Merino Dohne y Merino Australiano. El remate también contará con toros y vaquillonas Red Angus. Informe Tardáguila dialogó con los productores agropecuarios de Durazno: Ing. Agr. Javier Fillat y su hija Ing. Agr. MBA Carolina Fillat, responsables de La Empastada sobre el remate de la semana que viene.

Fillat-1

¿Qué implica el concepto de 100% a pasto en los Merino Dohne y Merino Australiano de La Empastada?

La raza Merino Dohne fue creada hace 60 años en el este de Sudáfrica, en una zona de lluvias de verano y pasturas de muy baja digestibilidad donde no prosperaba el Merino Australiano. Su desarrollo fue en un programa de mejoramiento muy estricto, en una estación experimental y según nos expuso Cameron McMaster, productor fundador de la sociedad de criadores de Sudáfrica y gran propulsor de la raza, en su visita a Uruguay en 2013, que el éxito que tuvo esta raza para adaptarse y tener buena productividad en ambientes hostiles a la oveja, fue el hecho que los productores que la siguieron fueron educados y motivados para que la selección de los animales fuera en forma objetiva, con grupos homogéneos de la generación de cada uno y en condiciones de alimentación comerciales, lo más parecidas a donde van a trabajar estos animales. Ellos consideran que de no ser así es imposible detectar los animales superiores y mejor adaptados al ambiente.

Esto fue parte de lo que se denominó: la filosofía Dohne.

Después con los años la raza se dispersó por todos los ambientes de Sudáfrica, y muchas cabañas se desarrollaron en lugares de menores lluvias y de veranos secos. Cuando los australianos fueron a importar Dohne, como ellos tienen zonas de menores lluvias que nosotros no se preocuparon en seleccionar los lugares donde traer. Posteriormente nosotros en Uruguay incorporamos el Merino Dohne de Australia, lo ideal hubiese sido traerlo de Sud África, pero por temas sanitarios de lengua azul no se permitió.

Nosotros, luego de conocer a Cameron, adoptamos a nuestra cabaña la filosofía de Dohne sudafricano, este es un tema personal «cada maestro con su librito», no nos interesa polemizar en esto, pero consideramos que el reproductor que va a ir a trabajar y producir comiendo pasto lo mejor es criarlo, evaluarlo objetivamente y prepararlo a pasto, para de esa manera no perder y mejorar la rusticidad y la alta eficiencia de conversión de pastura que lograron los sudafricanos con la raza.

Nos preocupamos de hacerlo así porque además de vender carneros sacamos padres para nuestro plantel.

Nosotros vemos esto importante en la crianza antes de finalizar la evaluación genética o sea hasta la primera esquila en los lanares.

Después de la evaluación genética nosotros los seguimos solo a pasto para asegúrale al cliente de la cabaña un carnero que este bien desarrollado y gordo, pero a pasto expresando así su adaptación y rusticidad. No queremos que nos digan los clientes «que lindos y gordos que están los carneros» el día de remate, lo que si nos importa, y mucho, es cuando vuelve el comprador al año siguiente al remate y ahí nos dicen en la mayoría de los casos «que lindos que están los carneros que le compramos el año pasado, después de haber trabajado se desarrollaron y engordaron, que bien que produjeron, pesaron de lana y no se enfermaron de patas etc. etc.» Esto también nos pasa con los toros que los criamos 100% a pasto.

Y por el otro tema que no es menor, el pasto en nuestro caso particular es más barato que la ración y eso nos compensa el mayor refugo de carneros que podamos tener por la cría 100% a pasto.

Los carneros por ejemplo Merino Dohne a rematar el 28 de febrero pesan entre 90 y 100 kilos, están gordos 100% a pasto.

¿Qué ha llevado a la Empastada a focalizarse en estas dos razas en particular?

Somos criadores de Merino Australiano de toda la vida, incluso somos la cuarta generación de la familia de criadores de esta raza, seguimos con la misma majada y plantel original, cada generación hizo sus esfuerzos para mejorar este plantel que tenemos actualmente.

Nosotros también hicimos lo nuestro, importando en dos oportunidades carneros finos de Australia y siempre usando buenos materiales de semen importado con un buen sistema de selección. Afinamos, pero con mucho tamaño de cuerpo y peso de lana, la cual es blanca y de calidad.

El Merino Dohne lo comenzamos a usar en el 2008 con la compra de dos carneros Dohne a la cabaña Tres Árboles. Después de probarlo y ver los resultados, inseminamos la mitad del plantel Merino fino con Merino Dohne. Así seguimos durante años comprando todos los años dos carneros de punta, finos y de mucha lana de calidad y de color blanco; finalmente en el año 2015 realizamos una compra de 250 ovejas preñadas del plantel de Tres Árboles, PI y puras por cruza como forma de consolidar un plantel para la venta de carneros.

La idea de incorporar Merino Dohne fue para ganar rusticidad, aumentar los procreo, lograr precocidad y crecimiento en los corderos que embarcábamos, cosa que logramos rápidamente.

¿Cuáles son las principales diferencias en números de estas razas en el esquema de trabajo de La Empastada?

No tenemos muchos números para contestarte las diferencias de ambas razas, porque son orientaciones distintas. Pero te podemos comentar algo de los datos del Flock Testing de este año.

El promedio de finura de la generación en los borregos en la esquila es casi igual para las dos razas, siendo para Merino Australiano 17,2 micras con 72,8% de rendimiento al lavado y 38 kg de peso vivo a la esquila, en el caso de los Merino Dohne la finura promedio fue de 17,5 micras con 74,7% de rendimiento al lavado y 43 kg de peso vivo, Siendo este año los vellones Dohne un 5% más pesados que los Merino Australiano. Es de destacar que se inseminan y encarnaran ambos planteles al mismo tiempo, paren en los mismos potreros y los borregos se crían todos juntos.

En cuanto a la venta de los corderos gordos de las majadas generales de los Dohne un 50% salieron gordos al pie de la madre en enero, con casi tres meses de vida, produciendo entre 15 y 18 kg de carne al gancho. Al resto se los deja para cordero pesado y se venden en octubre después de la esquila, pasando el invierno a campo natural y dándoles pradera solo después de la esquila. Los Merino Australiano se venden todos como corderos pesados también en octubre; como se embarcan ambas razas juntas no te podemos decir las diferencias entre ellos, pero en promedio en los embarques del año pasado pesaron 48 kg, siendo bastante más pesados los corderos Dohne.

Solemos trabajar con una carga siempre en el borde superior, manteniendo la máxima cantidad de cabezas en invierno, para aprovechar el pasto barato de la primavera.

En la esquila las ovejas de las dos razas dan más o menos la misma cantidad de lana por cabeza, dando en promedio medio kilos más la oveja Dohne, pero no es comparable porque habría que analizar la finura por separado, pero con un peso corporal mucho mayor en las Dohne, las cuales antes de parir pesan de 75 a 80 kg y las Merino Australiano andan entre 55 y 60 kg. Con esto uno diría que es más eficiente el Merino Australiano para producir lana ya que tiene menos peso corporal, pero no lo sé, ya que la oveja Dohne nos tiene totalmente impresionados porque soporta muy altas cargas por hectárea.

¿Cómo son preparados los carneros para los remates?

Paren en octubre, se destetan a fines de enero y de ahí pasan a campo natural reservado con buena disponibilidad de pasto. Después de la esquila pasan a praderas y de ahí no salen más hasta que se venden. En el caso de los carneros Dohne todos tiene datos de Sheep Genetics que es el sistema de evaluación que usamos en la sociedad de criadores de Dohne en nuestro país el cual se realiza en Australia.

¿Cómo ven las perspectivas para esta zafra ovina?

Hay mucha demanda de carneros de razas de lana fina por las diferencias de valores de precio por finura, por lo que hay mucho interés en los productores en afinar las majadas. Creemos que va a ser una muy buena zafra en general, ya que en la evaluación histórica el precio de los carneros se ve incidido por el precio del novillo gordo tanto como el de la lana, por perspectivas y disponibilidad financiera del productor. Además, a los pocos criadores de ovejas que quedan en el país les importa mucho la buena genética e invierten en ella. Los remates realizados en la zafra hasta la fecha han sido muy buenos y creo la zafra se va a ir afirmando.

¿Cómo ven las perspectivas para la evolución del stock ovino a nivel nacional?

Por lo menos vemos que se está estabilizando, ya dejó de caer de forma abrupta como veníamos de años anteriores. Lo que es un buen síntoma, y la recuperación del valor principalmente de las lanas finas de aquí en adelante va a ayudar a que se mantenga. Pero precisamos más precio por los corderos para que se recupere el stock. La recuperación del stock va a ir de la mano de la política económica que se adopte en el país de aquí en más.

Dentro de la ganadería el sector ovino es al que más fuerte le ha pegado la sobrevaloración del peso frente al dólar, por tener en su estructura de costo mayores costos en pesos por su mayor uso de mano de obra con respecto al vacuno, lo que provoca un aumento del costo en dólares por kilo de carne ovina producido dentro de los establecimientos.

Esto no solo le afecta al productor, la industria siempre tuvo mayores costos de faena por tonelada en carne ovina vs la vacuna, también por mayor demanda de mano de obra, cosa que se ve incrementada aún más con el retraso cambiario por un mayor aumento de los costos de la faena de lanares en dólares.

Desmotivando a la industria la faena de lanares frente a la de vacunos. Ni hablar del desosado de ovinos que hoy se hace inviable en este marco económico con este tipo de cambio. Si a esto le sumamos que nuestros competidores en carne ovina, como Nueva Zelandia y Australia, tienen una mayor inserción internacional pagando menos aranceles y accediendo a todos mercados con carne con hueso, los altos costos de nuestro país de fletes, tarifas portuarias, etc., hace que los precios en dólares, percibidos por los productores por los corderos gordos en nuestro país, son hoy en día los más bajos del mundo.

Lo de los compartimentos ovinos para exportar carne de cordero a los EE. UU. está muy bueno y esperemos que aumenten y hagan volumen.

Hoy precisamos producir carne y lana para que la oveja sea rentable, por lo que precisamos un precio del cordero razonable. Si cambia el precio percibido por el productor de la carne de cordero, por un ajuste en el tipo de cambio, no tenemos la menor duda que se recupera rápidamente el stock ovino del país.

Además, sin retraso cambiario los productores de lana vamos a quedarnos más tranquilos ya que las industrias topistas también están con los números muy ajustados por el tipo de cambio, y los altos costos internos. Y esta industria es un patrimonio muy importante que tenemos los uruguayos para agregarle valor a lo que exportamos, por lo que no podemos dejar que paren de funcionar por baja rentabilidad.

En conclusión, dentro de la ganadería es el rubro ovino quien requiere más mano de obra en toda su cadena, en el campo arraigando más a la gente a él, en las dos principales industrias, la topista y la frigorífica, y ni que hablar de esquiladores y changadores, que hoy están sin trabajo viviendo, la mayoría de ellos, en los pueblos más chicos del interior. El tema pasa en que el déficit fiscal actual produce inflación y ésta es controlada con el ancla del retraso cambiario. Por lo que lo primero es bajar los costos del Estado para lograr bajar el déficit fiscal y esto tiene un costo político. Alguien tendrá que ponerle el cascabel al gato.

La Empastada también rematará vacunos durante la jornada del 28 de febrero: ¿podría ofrecernos más detalles?

Si, salen a remate 8 toros Red Angus de muy buenos datos todos evaluados por Breedplan y 25 vaquillonas de 2 años Red Angus SA de nuestro plantel, preñadas a parir en setiembre también con datos de Breedplan y preñeces de los principales toros padres de la cabaña. Principalmente de Coronilla que es uno de nuestros favoritos por los altos crecimientos y ser líder en marmoleo de la carne, característica que trasmite a todos sus hijos evaluados. El resto son preñeces de Algarrobo. La idea de rematar algunos toros en otoño surge de un pedido de clientes, que todos los años nos compran toros en otoño, para nosotros esto es una nueva experiencia que veremos cómo sale.

Jueves 28 de febrero

En el establecimiento «La Empastada», Ruta 19 km 35, ente el Carmen y Comercio de Sáenz, Durazno

A partir del 19 de febrero estará disponible el catálogo con filmación de cada lote en www.agrokap.com.uy

Transmite en vivo www.rural.com.uy

Terminado el almuerzo el remate estará a cargo del martillero Víctor Velazco a partir de las 16:30 hs. La administración es propia con Agrokap

Flete gratis para carneros y toros

Plazo: 180 días para carneros y toros

90 días para vientres

Descuentos:

3% por retirar los carneros

6% por pago contado

2% por pre oferta

2% por compras virtuales

Fillat-2
Fillat-3
Fillat-4

Fuente: Tardáguila Agromercados