El pasado viernes se realizó la jornada de postoreo rotativo intensivo, en La Empastada, de la familia Fillat. La misma contó con un gran marco de público, el cual observó las características productivas de un predio que apunta a generar campos mejorados, mediante empastadas permanentes, teniendo en cuenta los costos que le permita soportar las coyunturas que tiene la ganadería. En ese sentido en el marco de la recorrida Fillat indicó que hoy en día “produciendo en campo natural no se pagan los costos de producción”.
En ese sentido se observó que la manera de lograr empastadas permanentes se hace a través del manejo de pastoreo rotativo intensivo, “de esa manera se logran pasturas de alta productividad”, agregó. En la empastada el esquema productivo parte de un campo natural mejorado, con la incorporación de leguminosas y praderas artificiales. Es preciso señalar que durante toda la jornada se hizo hincapié, al tiempo que también se observó, la escases de lluvias lo que en algunos casos no permitía observa todo el potencial de los esquemas antes mencionados, aunque de todas maneras se lograban ver los buenos resultados. Dentro de los aspectos técnicos se mencionó que las praderas artificiales no tienen una duración mayor a los cuatro años, pero si se manejan y se dejan semillar todos los años, con un Lotus, que es la leguminosa que exige menos fósforo, se adapta a los suelos de baja fertilidad. En La Empastada esto se realiza con Lote Maku, sin la necesidad de aplicar herbicidas. También se le agrega a todo esto, como forma de control de calidad, la lectura de bostas que se realiza en el establecimiento, la que indica si los animales están con un buen balance de fibra o no y permite ajustar el pastoreo en base a las necesidades.
En una pastura artificial manejada con pastoreo rotativo intensivo, la fertilidad del suelo va aumento, lo que lleva a que comiencen a colonizar espontáneamente especies naturales de alta productividad, como lo son por ejemplo: el Pasto Miel (Paspalum Dilatatum), la mejor gramínea estival regional, y la Cebadilla Criolla (Bromus Catharticus), gramínea invernal, entre otras. “De esa manera va quedando constituida la empastada que es la combinación perfecta de gramíneas naturales muy productivas con las gramíneas y leguminosas artificiales que comprendían la pradera inicial”, señaló Fillat en la recorrida de campo.
En cuanto a la experiencia sobre el tema el ingeniero Fillat explicó que la primera siembra de Lotus Maku fue en el año 2001, “y ésta todavía sigue en perfectas condiciones, “además es el principal competidor de cualquier maleza”, dijo. El campo La Empastada, “lo tenemos recién hace 2 años, por lo que en este caso estamos en las etapas iniciales, en el pleno proceso de convertirlo en Empastada Permanente. Para ello analizamos constantemente la vida biológica del suelo, sin la cual una empastada permanente sería inviable; simplemente vamos después de una lluvia y vemos si hay lombrices, que es el mejor indicador; y observamos el tiempo que demoran las bostas en incorporarse al suelo”, graficó.
No obstante, hablando de un predio de suelos arenosos, que venía de soja desde hacía muchos años, “observamos que no había lombrices y que las bostas demoraban en incorporarse al suelo”, por lo que se tomó la decisión de criar lombrices californianas (Eisenia Foétida) y sembrarlas en todas las partes bajas y contra los tajamares, en zonas de humedad, para que ellas después vayan subiendo a los lugares donde están las bostas. “Hicimos una primera experiencia el año pasado y nos entusiasmamos”, esto los llevó a realizar un criadero de lombrices a nivel industrial para uso propio contó Fillat.
Pero entonces, teniendo en cuenta los resultados, ¿por qué es que no se utiliza la técina del pastoreo rotativo mucho más en el país? Al respecto Fillat considera que se debe al tema de los mercados de la carne y la inseguridad que los productores tienen a la hora de intensificar. “Porque como se sabe, pese al valor que se cotiza la carne uruguaya en el mercado internacional, a los novillos gordos, vacas gordas y corderos gordos se los paga de acuerdo al volumen de la oferta interna. Y cuando la oferta interna es alta, los precios bajan muchísimo y no nos da para pagar los costos de producción, mucho menos para amortizar las inversiones realizadas”, señala.
“Los productores aprendimos a que cuanto más producimos, por el tema del sistema de comercialización, es cuando peor nos va”, concluye Fillat.
En lo que fue la recorrida de campo, se observaron vaquillonas de 15 meses que fueron entoradas, con los datos de peso al comienzo y al fin del entore y la evaluación de las preñeces de acuerdo al peso de cada vaquillona. Seguido de 250 toritos todos evaluados por Breedplan pastoreados en parcelas, seguido de vaquillonas de 2 años preñadas. En el caso de los toritos estos no pasan un solo día en la misma parcela, se los rota todos los días, así como también se rotan las parcelas los que permite mejores resultados.
A modo de conclusión Fillat se mostró muy satisfecho al finalizar la jornada, indicó estar muy contento por la cantidad de presencia de interesados, más de 100 personas, que a su vez, pese a la contradicción, se observó un sistema de pastoreo rotativo intensivo, en una seca que lleva ya 4 meses, con solo 27 milímetros de lluvia en este período, y semilleros de gramíneas y de leguminosas.
Fuente: Tardáguila Agromercados