Angus Productivos 100% a pasto de La Empastada se venden este sábado en Durazno

Este sábado 20 de octubre tendrá lugar el 7° Remate ANGUS PRODUCTIVO 100% A PASTO de «La Empastada» en la propia cabaña, Ruta Nacional 19 Km 35, Durazno, entre el Carmen y Comercio de Sáenz. Se compartirá un almuerzo al mediodía y el comienzo del remate será a las 15.30 horas.

La oferta total es de 51 toros de los cuales son: 48 toros Red Angus de 2 años SA y 3 toros Angus Negros, todos evaluados por Breedplan; de los cuales a 31 toros los recomienda la cabaña para el entore de vaquillonas de 15 meses y a 14 toros para el entore de vaquillonas de 24 meses. Se destaca que son criados, evaluados y terminados a pasto, 100% a pasto lo que les da confiabilidad en los datos, muy buen semen y excelente comportamiento en el servicio a realizar. 

La administración de este remate es propia por la cabaña a través de Agrokap Ltda. Y el martillero es Víctor Hugo Velazco, 099363074. Las condiciones de venta son las siguientes: 180 días libres, 6% descuento contado, flete gratis, 4% de gastos totales para el comprador, 2% de descuento por compras virtuales el día del remate, 2% de descuento por pre oferta y por compra de 5 o más toros en la pista.

Para quien no pueda acercarse a La Empastada, el remate será transmitido en vivo por Facebook de «Cabaña La Empastada»  y Facebook de «Charrúa TV» se podrá comprar a través de los teléfonos que saldrán en pantalla el día del remate.

Conozca los toros que saldrán a la venta:

Consulte el catálogo aquí

Previo a este remate, Informe Tardáguila dialogó con los productores agropecuarios de Durazno: Ing. Agr. Javier Fillat y su hija Ing. Agr. MBA Carolina Fillat, responsables de las cabañas San Valentín y La Empastada.

¿Por qué los toros de Fillat son 100% a pasto y no suplementados? ¿Cuál es el diferencial más importante?

Con la evaluación genética realizada a pasto estamos asegurando que los toros que se destacan, son los mejores con esa alimentación que es la misma que recibirá ese toro donde va a trabajar y vivir el reto de su vida.

Es un concepto que lo usamos desde hace muchos años para poder asegurar un buen toro que sea mejorador del rodeo donde vaya a trabajar, y además para nosotros para poder crecer más rápido con nuestra propia genética de la cabaña. Ya que nosotros producimos  muchos de nuestros propios toros padres, nos quedamos  con unos 6 toros por año de cada generación.  A estos los probamos, cuando entran sus hijos a la evaluación genética elegimos los padres que sus hijos  producen igual o mejor que ellos, y a estos toros padres elegido lo usamos intensivamente en inseminación y para los repasos. Los restantes toros los descartamos como padres. La mayoría de los toros del remate son hijos de toros probados, de toros que ya tiene evaluado a sus hijos, y aumentaron sus datos cuando ingresaron sus hijos a la evaluación genética, por lo que son toros padres líderes en todas las características evaluadas y que trasmiten esas características a sus hijos, esto nos da la certeza de estar vendiendo genética probada de muy alto valor. Todos los toros que ofrecemos son evaluados por Breedplan. Y son comparados con los de su generación dentro del grupo Breedplan Argentino, que son 26 cabañas de punta del vecino país a la que integramos.

Cuanto más parecida sea la crianza para la evaluación genética con el ambiente donde va a ir a trabajar y producir ese toro es mejor desde el punto de vista del mejoramiento genético. Por eso insistimos en criar los toros 100% a pasto.  

Además les aseguramos a nuestros clientes un toro que tuvo una recría y terminación muy natural, sana y de donde salen toros de muy buen semen, musculosos y atléticos prontos para trabajar. 

¿Qué crecimientos o ganancias diarias tiene con la preparación a pasto? ¿Y qué grado de terminación o engrasamiento tienen? ¿Y cuál es la importancia del engrasamiento?

La genética que producimos tiene la característica que es de muy altos crecimientos o sea altas ganancias diarias cuando la alimentación no es limitante  y con facilidad de engorde o sea de engrasamiento. Esta es la que nos va a asegurar la fertilidad de las vacas hijas de los toros, ya que la grasa es donde se acumulan las hormonas y es además importante en la vaca para que esta grasa sea de reserva para poder pasar el invierno a campo natural, donde normalmente pierde kilos. La grasa va a ser la reserva que va a ir gastando en invierno o sea el fardo lo lleva adentro.

Y la facilidad de acumular grasa rápidamente al llegar a la primavera es lo que nos va a asegurar la buena fertilidad. Ya que está muy asociada la fertilidad a la acumulación de grasa de la vaca o lo que es lo mismo a la condición corporal.

Las ganancias diaria de los toros a rematar en el períodos de terminación que es de junio a octubre, este año fue de un promedio de 1.70 kilos por día para todo el lote de 182 toritos que preparamos. Creo que son muy buenas ganancias si consideramos que son 100% a pasto. 

 ¿Qué puede esperar un criador que adquiera estos reproductores a la hora de sus resultados futuros?

En primer lugar va a comprar toros con datos, hijos de toros probados con buen desempeño, Va a contar además a la hora de elegir los toros en el remate con el asesoramiento de todo el equipo de la cabaña. Y por lógica va a comprar toros que sean mejoradores genéticamente para su rodeo.

Los toros además son de alta fertilidad, que es una característica que venimos aumentando todos los años, son de alta circunferencia escrotal lo que trasmite fertilidad a las hijas y nos asegura pubertad temprana en las vaquillonas.

Todos los toros tienen un índice, que en este caso se llama “Índice Pampa” que es un valor económico, que representa los dólares ganados por vaca entorada con ese toro en un ciclo completo.

Cuando más alto el índice pampa del toro comprado mayor va a ser la ganancia que tendrá ese criador con el uso del mismo.

Un toro sin datos no tiene valor genético o no se sabe lo que se está comprando. Es una compra a ciegas, ya que no se sabe lo que se puede esperar de él, aunque sea hijo del gran campeón del Prado.  

El comprar toros con datos es una inversión en genética ya que uno sabe lo que va a lograr con ese toro si el dato tiene buena exactitud. Por eso además del dato genético hay que ver la exactitud de ese dato, ya que para invertir con certeza la exactitud debe ser mayor al 50%.

Fuente: Tardáguila Agromercados